jueves, 8 de noviembre de 2007

LOS PROBLEMAS QUE DEJA EL CONSUMO DE COCAINA


Todos sabemos que las drogas hacen mucho daño e incluso llegan a matar a quien las consume; pero nunca imaginamos los problemas de salud que su consumo trae consigo.

El cirujano californiano Michael A. Lypka, atendió hace dos años a un joven de 25 supuestamente "sano". Al auscultarlo, el médico descubrió un hoyo en el paladar del muchacho que fue producido por el exceso de consumo de cocaína.

El caso aparece esta semana en la revista médica 'The New England Journal of Medicine'. Lypka cuenta a el Diario El Mundo.es que el diagnostico inmediato fue perforación palatal inducida por cocaína.

El joven tenía más de un año con la lesión y pedía que se la repararan mediante una cirugía. Explicó a los médicos que el agujero le causaba muchos problemas porque dejaba pasar la comida hacia la nariz. Además de le descubrió otra perforación en el tabique nasal, una de las consecuencias más frecuentes en el consumo de cocaína, que en casos extremos llega hasta el ala de la nariz.

El médico apunta que el problema se agrava cuando adulteran la cocaína con talco o anfetaminas, que actúan como irritantes químicos de las mucosas, ocasionando inflamación y ulceración.

LOS PROBLEMAS DE REPARAR LA PERFORACIÓN

El artículo publicado en 'The New England Journal of Medicine' señala que el tratamiento de estos pacientes es difícil por sus estilos de vida, porque tienen que dejar la droga seis meses antes del tratamiento quirúrgico. Aun así, continua, las reconstrucciones del paladar dieron unos resultados relativamente buenos: el habla era normal (aunque las lesiones en el paladar blando seguían causando problemas al pronunciar algunas palabras) y también mejoró la capacidad de tragar.

Cuando se trata de lesiones pequeñas, se recurre a tejidos locales (del propio paladar). Sin embargo, cuando son más extensas hay que reparar el paladar mediante piel del antebrazo con cirugía microvascular, comenta Lypka.
Explica que si los adictos a la cocaína no la dejan puede reproducirse la perforación. De hecho, se tiene documentado el caso de un paciente al que se le hizo una nueva perforación en el paladar luego de haber sido sometido a una reconstrucción del paladar.
Fuente: Elmundo.es
Foto: The New England Journal of Medicine.