martes, 28 de agosto de 2007

Visita México

La Casa del Diablo
En San Luis Tehuiloyocan, Puebla se localiza La Casa del Diablo, una vieja casona construida en el siglo XVIII. Es llamada así por la serie de dibujos que fueron pintados en su fachada y en su interior. Al frente tiene bosquejos referentes a la Pasión de Cristo; en la puerta hay una inscripción de la Virgen María y la fecha 1776.

Dentro, en una de las vigas del techo esta escrita en latín invertido la palabra “El Magnificat” que para poder leerla se tiene que utilizar un espejo. En las paredes se encuentran pinturas de monos con platos y cazuelas llenas de pulque espumoso.

Según la interpretación de estos dibujos el mono representa al diablo. Si tomamos en cuenta que ésta región es productora de pulque, los monos burlones podrían ser símbolo de la embriaguez.

No hace mucho que esta casa se convirtió en la Casa de la Cultura del Pueblo.
Esta es una muy buena opción para visitar Puebla, ya que es muy fácil llegar ahí. En autobús, hay que tomar uno en la Tapo rumbo a Cholula; de ahí hacia San Luis Tehuiloyocan. En automóvil: tomar la autopista México–Puebla, salir en La Vista y seguir hasta Cholula. En frente del Zócalo, tomar a la izquierda en dirección de Tonanzintla rumbo a Tehuiloyocan, que se encuentra a unos 5 Km. de Cholula.

La casa puede ser visitada de lunes a viernes de las 16 a las 20 horas.