jueves, 18 de octubre de 2007

FRIDA, PRODUCTO DE LA MERCADOTECNIA


Frida Kahlo fue una pésima pintora y su fama se debe a la mercadotecnia que se ha hecho de su obra, aseguró en entrevista al periódico La Nación de Costa Rica, Guadalupe Rivera, hija del pintor Diego Rivera, esposo de Frida.

Explicó que Kahlo pintó unos 50 cuadros con el tema de su propiaimagen. “Era una repetición, una calca uno de otro. Era detallista y cuando trabajaba un cuadro, tardaba meses y mi padre le ayudaba para que los terminara y los vendiera. Eso lo viví, por eso lo declaro”.

La mexicana apuntó que el artista fue un hombre multidimensional que a través de sus murales relató la historia de México. Señaló que el artista desarrollo la pintura mural mexicana y que además fue un gran coleccionista de esculturas y cerámicas prehispánicas y de arte popular. Guadalupe Rivera dijo al diario costarricense que su padre fue un gran conocedor de la herbolaria mexicana y de los códices prehispánicos y arquitecto.

Denunció que la imagen de Diego Rivera ha sido deformada por la mercadotecnia realizada a la obra de Frida Kahlo. Dijo que se ha difundido que su padre hizo sufrir a Frida, pero aclaró que las cosas fueron al revés “Frida hizo sufrir a mi padre. Guadalupe Rivera subrayó que a su juicio Frida es un icono decadente para una sociedad en retroceso.

Sobre los altos precios que ha alcanzado la obra de Kahlo, la hija del pintor afirmó que el hecho de que Madonna haya querido hacer la película sobre la vida de la artista mexicana y comprado sus cuadros, ha sido determinante.
“Bastó que una actriz se interesara en la obra de Frida para que su pintura alcanzara los precios a los que llegó. ¿Qué es el mundo moderno? Es la televisión, la mercadotecnia y el Internet, y Frida es una figura ideal paraesto: llamativa, provocadora, agresiva, lo que se requiere para ser famoso", concluyó.

Fuente: La Nación