martes, 21 de agosto de 2007

Las enfermedades más comunes del hombre


CARDIACAS
Son provocadas por una diabetes mal controlada, falta de ejercicio, el fumar y orígenes hereditarios, el exceso de peso y las grasas animales. Solo puedes reducir los riesgos comiendo grasas vegetales no saturadas, alimentos integrales, que también ayudan mucho, pescado, ajo y al menos 5 raciones de frutas y verduras al día. También recuerda mantener siempre tu peso. Éstas estrategias ayudan a evitar el deterioro de las paredes de las arterias, a diluir la sangre y a evitar la acumulación de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos.

PRESION ARTERIAL ELEVADA
La presión alta o hipertensión es la causa de padecer apoplejía, enfermedades cardiacas o angina de pecho, aunque las mujeres también la padecen, esta es un problema de salud para el hombre. El consumo de alcohol y el sobrepeso ayudan para que la presión arterial se dispare. Una recomendación para evitarla es consumir alimentos preparados con bajos contenidos de sal y ricos en potasio, como un vaso de jugo de naranja, un plátano y porciones individuales de frijoles, nueces, acelgas, calabazas, zanahoria, papas, aguacate y otros alimentos de origen vegetal y animal que también lo contienen.

PROSTATA
El cáncer de próstata es uno de los padecimientos más mortíferos en los hombres, sobre todo en los mayores de 55 años. Estudios realizados por científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, demostraron que la ingesta de alimentos hechos a base de jitomate mas de dos veces a la semana reducen en un 34 por ciento la probabilidad de padecer este mal en relación a los que no los consumían.

El estudio explica que esto puede ser por los altos niveles de licopeno, un carotenoide rojo relacionado con el betacaroteno (vitamina A) que contienen los jitomates y que retrasa el envejecimiento de las células.